Son herramientas de ofimática de la Web 2.0 que se manejan solo con una conexión a Internet, y en los que hay la opción de utilizar el ordenador sólo como forma de acceso a la aplicación remota.
Beneficios:
- Participación activa en la construcción del conocimiento.
- Colaboración entre iguales en el aprendizaje.
- Fomentar las dinámicas de debate, argumentación y negociación.
Tipos de herramientas:
Para colaboración:
- Gmail: Correo profesional, 25 GB de espacio total.
- Docs: Documentos online y colaboración al mismo tiempo.
- Drive: Sincroniza documentos, guarda y comparte cualquier tipo de documento.
- Calendar: Realiza agendas, reuniones online y calendarios compartidos.
- Redes sociales: Facebook, Instagram, Whatsapp
- Youtube: permite colgar videos desde cualquier usuario, siendo visto por otros, comentar y compartir.
Para alojamiento en línea:
- BOX: Red de intercambio de archivos, ahorra y almacena información del usuario.
- DEGOO: Ofrece 100GB para almacén, tiene aplicación para Windows y Mac.
- MEGA: Da almacenamiento en la nube cifrado controlado por el usuario.
Para organizar y compartir datos:
- Zotero: es un gestor de referencias bibliográficas de funcionamiento sencillo.
- Netvibes: servicio web que actúa como escritorio virtual personalizado.
- Blogs: página personal usada para almacenar artículos. La información se presenta en forma breve.
- Wikis: permite elaborar entre una comunidad de conocimientos, son series de páginas relacionadas entre sí.
- Slidshare: espacio gratuito donde los usuarios pueden compartir presentaciones.
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